Proceso de montaje de estructuras metalicas

Proceso de montaje de estructuras metalicas

En el proceso de montaje de estructuras metalicas, una de las actividades más importantes en el campo de la arquitectura. Se fabrica a partir de componentes fabricados individualmente y luego ensamblados mediante tornillos o soldadura.

Este sistema constructivo fue adoptado por sus considerables ventajas en términos de mano de obra, materiales y costos de financiamiento. Estas estructuras metálicas suelen estar fabricadas en acero y cuentan con juntas articuladas y vigas continuas especialmente diseñadas.

¿Qué es una estructura metálica?

Son un grupo de elementos metálicos que forman el esqueleto de una edificación o el soporte de equipos pesados. Este tipo de estructura pasa por dos etapas: preparación de los componentes en el taller y correspondiente montaje en obra.

La estructura metálica es una construcción prefabricada en taller, que consta de los siguientes elementos:

  • Elementos horizontales: dinteles, cerchas, vigas carriles y correas de cubierta.
  • Elementos verticales: pilares principales, pilares secundarios, arriostrados de cubierta, arriostrados de fachada.
Proceso de montaje de estructuras metalicas

Proceso de montaje de estructuras metalicas

El proceso de montaje de estructuras metálicas se lleva a cabo en el lugar de trabajo, siendo muy importante la planificación y planificación del trabajo en dichas estructuras. El proceso debe realizarse en una secuencia adecuada para dar los resultados esperados en la fabricación.

En este proceso, la participación de la fuerza laboral es extremadamente importante. Se realiza un control de calidad durante el proceso de montaje para verificar que los procedimientos sean cuidadosos, ya que esto garantiza la geometría y condiciones de diseño de la estructura.

El proceso de montaje de estructuras metálicas consta de los siguientes pasos:

Embarque de Piezas a la Obra

En este punto, se debe tener especial cuidado en la salida de las piezas, el fabricante debe chequear que exista una correspondencia entre la remisión de las piezas embarcadas y las dimensiones reales de cada de ellas.

Recepción de las Piezas

La persona que recibe las piezas debe tener conocimiento en la maniobra de las mismas, para proteger la integridad física del personal y el equipo material que está manejando. Las piezas se deben almacenar en un espacio para descargarlas y almacenarlas en caso de que no se utilicen inmediatamente.

Preparación de las Piezas

Al momento del ensamblaje de las piezas, éstas deben realizarse con secuencia lógica y siguiendo las instrucciones plasmadas en el plano de la obra. Se debe prestar mucha atención en el marcado de las piezas que ha realizado el fabricante, para poder realizar las soldaduras.

Montaje

Se procederá a la revisión del lugar donde se montarán las piezas, realizando nivelaciones y alineaciones, luego siguiendo el orden de los planos para evitar duplicación innecesaria de trabajo de campo, planificando el arreglo, cantidad, tipo y localización de los empalmes.

Inspección

Es el proceso de supervisión del montaje y soldadura de las piezas, se tomarán en consideración los controles en el montaje y las pruebas en las soldaduras. También se pueden aplicar pruebas visuales y pruebas físicas con elementos eléctricos, acústicos, magnéticos, entre otros.

Pintura

Las piezas salen de la fábrica completamente pintadas. En esta fase, se retoca la pintura en las partes que se quemaron por la soldadura o golpes recibidos durante el traslado, carga, descarga y se aplica con brocha u otro elemento que facilite su aplicación.

Entrega de la Obra

Finalmente, la obra está lista y se firma un documento con el propietario como constancia de la fecha en que se terminó el trabajo y se deja por sentado el cumplimiento del contrato.

Esperamos que nuestro Proceso de montaje de estructuras metalicas te haya servido, no dudes en contactarnos

Si tienes un proyecto pregunta por nuestros servicios