20 Feb Que tipo de mecanismo es el polipasto
Una definición básica de que tipo de mecanismo es el polipasto, El polipasto, también conocido como cabrestante, es una máquina esencial que se utiliza en campos de seguridad y protección personal a gran altitud, como operaciones a gran altitud y escalada de árboles. Consta de dos juegos de poleas, un juego es móvil y el otro fijo, que pueden mover o levantar objetos pesados con menor fuerza.
Los polipastos permiten mover un objeto aplicando una fuerza menor que el peso del objeto. De esta forma, estas poleas son muy utilizadas en fábricas e instalaciones industriales para mover cargas y materiales. Por ejemplo, las grúas se utilizan a menudo para cargar y descargar mercancías que llegan o deben enviarse en camiones de transporte
Existen muchos tipos de polipastos, elegidos en función de la carga que planea mover. Algunas grúas funcionan con electricidad, otras con palancas y otras con fuerza humana. Por otro lado, el ascensor. pueden desplazar los objetos con la ayuda de cadenas, cuerdas o cables, según el caso.
En las instalaciones más avanzadas, los polipastos pueden contar con brazos o estar guiados mediante rieles que se instalan en los techos y que permiten desplazar la carga a lo largo de la fábrica o el depósito.
Que tipo de mecanismo es el polipasto
Polipasto factorial
Un polipasto factorial es aquel que tiene poleas fijas y poleas móviles que comparten una montura. En un polipasto de este tipo con cuatro poleas (dos móviles y dos fijas), la fuerza que tendrá que aplicarse para levantar una carga equivaldrá a la cuarta parte de la resistencia.
Clasificación de los sistemas de polipasto
Dentro de la amplia variedad de sistemas de poleas utilizados en trabajos en altura y arborismo, podemos diferenciar tres categorías principales:
Polipastos simples: Los sistemas de polipastos simples se caracterizan por tener poleas móviles que se desplazan hacia arriba, en la misma dirección que la carga, y lo hacen a la misma velocidad. Estos mecanismos se rigen por reglas sencillas para determinar la ventaja mecánica que proporcionan:
- La ventaja mecánica se calcula según el número de segmentos de cuerda que soportan directamente la carga.
- Contando el total de poleas en el sistema, incluidas las fijas y móviles, y sumándoles 1, se obtiene la ventaja mecánica. Por ejemplo, un sistema 3:1 requerirá 2 poleas, mientras que un sistema 4:1 requerirá 3, y así sucesivamente. No se toma en cuenta la última polea, aquella más cercana a la mano que ejerce la tracción, si esta es fija.
- Dependiendo de si el nudo está fijado en la carga o en el anclaje, la ventaja mecánica será impar o par, respectivamente.
- Se sugiere no utilizar más de 5 poleas en un sistema simple, ya que la suma de los rozamientos en cada polea podría contrarrestar la ventaja mecánica proporcionada. Para obtener una mayor ventaja mecánica, es preferible recurrir a polipastos compuestos o complejos.
También te puede interesar nuestro articulo Que es un polipasto electrico